miércoles, 13 de abril de 2011

La Iglesia en los Medios de Comunicación

+ Luis Artemio Flores Calzada
Obispo de Valle de Chalco
Presidente de la Comisión Episcopal para la pastoral de la Comunicación






Sumario:

Introducción.
I. Cristo el comunicador por excelencia.
II. La identidad y misión de la Iglesia: comunicar el Evangelio.
a) La Iglesia universal en Los medios de comunicación (Magisterio de los Papas).
b) La Iglesia de América Latina y el Caribe (Documento de Aparecida).
c) La Iglesia de México en los medios de comunicación (“Que en Cristo nuestra Paz, México tenga
una vida digna”).
Conclusión.

 

Introducción
 
La comunicación está enraizada en la esencia del ser humano. El ser humano por esencia es unser comunicativo, un ser relacional, por lo tanto la comunicación es la base y el fundamento de las relaciones interpersonales y los medios de comunicación pueden ayudar en este proceso de interacción y promover la dignidad humana.  En el campo de la fe leemos en la Sagrada Escritura “no es bueno que el hombre esté solo, voy a hacerle una ayuda adecuada, Dios los creó varón y mujer los creó” (cfr. Gén 2, 18). Dios es un ser comunicativo, por lo tanto, el hombre y la mujer creados a imagen y semejanza de Dios son seres comunicativos.  

Cuando hablamos de comunicación nos referimos a un proceso, definido por el teórico Lasswel como: “proceso en el que alguien dice a otro alguien algo, a través de algún cauce o canal y con algún efecto”, esta definición nos ayuda a comprender que la comunicación es un proceso de relaciones interpersonales, que constituyen entre ellos algo en común, camino para la construcción de comunidad, si alguien no se comunica queda aislado, y no encuentra el sentido de su ser, por ello la comunicación se vuelve esencial en la vida del ser humano.  Los “medios” como su nombre lo indica son medios para favorecer la comunicación interpersonal, no sustituyen las relaciones personales, ni la vida comunitaria local. Sin embargo, los medios pueden reforzar y estimular el intercambio de experiencias y de informaciones (cf. DA 489).

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